31.7.11

D.I.Y. La biznaga de la abuela.


Mi Abuela María cada tarde de verano recogía los jazmines, que posteriormente engarzaba en una horquilla del pelo, para formar su particular biznaga.

No es un diseño exclusivo ni mucho menos, no es la misma biznaga que podemos ver en la feria de Málaga, pero es muy típico en mi pueblo que las mujeres hagan este tipo de adornos florales, o, mejor dicho, lo era porque me resultó bastante curioso que en la pasada procesión de la Virgen del Carmen tan solo encontrara dos chiquillas "marengas" que llevasen una biznaga natural en el pelo.

Fue entonces cuando mi madre, sin saber que yo tenía medio preparada esta entrada, me dijo: "Como me acuerdo de la abuela María, ella hacía una biznaga todos, todos, todos los días, y siempre, siempre, siempre tenía una para mi..." 

Ni siquiera el Sr. Alzheimer se salió con la suya porque nunca, nunca, nunca se le olvidó como hacer una biznaga. 

Como en esta foto. Podría ser uno de tantos miércoles al medio día en el que acaban de llegar de Málaga. Entra, le das un beso, ella te guiña un ojo, luego no te hace caso, pero eso sí, gira a la izquierda, baja los dos escalones y se pone a coger jazmines... increíble!


Como hacer una biznaga malagueña


Así que os quiero enseñar como hacer la biznaga de mi abuela, como ella me enseño a mí. Es muy sencillo:


1. Se cogen los jazmines por la tarde, aproximadamente sobre las 6 de la tarde. Esta es la hora ideal porque hay que hacerlo justo antes de que se abran las flores. El truco esta en escoger los que tienen un color más blanco, ya que los que tienen un color rosa más fuerte no se abren en el día.


Como hacer una biznaga malagueña







2. Evitar que los jazmines se marchiten. No los guardéis en los bolsillos, mejor coger un recipiente para ir depositándolos o, como hacía mi abuela, levantar el delantal o una parte de la blusa para ir dejándolos caer.



Como hacer una biznaga malagueña




















3. Engarzar los jazmines en una horquilla del pelo. En este paso me encontré con un pequeño problema. No tenía a mano la cajita azul en la que mi madre guarda las horquillas del pelo , así que tuve que improvisar... cortar un trocito de alambre de manualidades aproximadamente de 10 centímetros, y doblar por la mitad hasta formar una horquilla.


Como hacer una biznaga malagueña





























4. Cogemos un jazmín, se pincha con el extremo de la horquilla y se desplaza hasta el final. Cogemos un segundo jazmín, y hacemos el mismo procedimiento pero orientando la flor en el sentido contrario. De esta forma vamos engarzando todos los jazmines, recordando siempre que uno para la izquierda y otro para la derecha.


Como hacer una biznaga malagueña




5. La biznaga está lista, tan solo falta que vaya atardeciendo y se abran los jazmines, quedando de esta forma (Como me sobraron algunos hice otra biznaga mas pequeñita que puse en un broche)


Como hacer una biznaga malagueña

Así que ya tenemos nuestra biznaga lista para poner en el pelo, en una blusa a modo de broche o simplemente dejar en la mesita de noche para que no te piquen los mosquitos.

Y vosotr@s, ¿Os gustan los jazmines? ¿Os animáis a hacer vuestra propia biznaga? 

26 comentarios:

  1. Miguel31.7.11

    Solo puedo decir dos palabra. "te quiero

    ResponderEliminar
  2. Anonymous31.7.11

    Me has emocionado nuevamente con esta entrada tan bonita referente a la abuela María y a la biznaga.
    ¡Qué foto tan entrañable de ella con papá!¡Qué bonitas te quedaron las biznagas!
    Te felicito por ser como eres, por tu sensibilidad, por tu corazón y por tu arte...
    Lo siento, pero no creo que sea pasión de madre,tú vales mucho y me siento muy orgullosa de ti.
    Te quiero. Mamá.

    ResponderEliminar
  3. A mis padres (como puede verse fieles seguidores del blog): todas las personas tenemos algún recuerdo bonito de nuestros abuelos y no por eso nos hace más especiales. Ahora bien, de lo que sí puedo presumir es de los muchos que tengo

    ResponderEliminar
  4. Jo son preciosas! Y la foto es genial!

    Espero que pases un feliz domingo!

    http://caminodelapreparacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan bonita, María, muy emotiva y la biznaga es preciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. tú eres mi post del día!! que bonito no tenía ni idea de comos e hacía esto,de lo bonito que queda y de lo maravilloso q es recordar a nuestros res queridos...yo tb la recuerdo muy amenudo,ella era más de hacer cositas con lana...
    hermoso post!! me has emocionado

    ResponderEliminar
  7. dámaris1.8.11

    Eres genial. Me encanta irme a la cama habiendo leído esta entrada que además, tanto me gusta. Un beso enorme, me ha emocionado.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Qué bonito lo que has escrito !! ¡¡ Qué bonito lo que transmites !! ¡¡ Y qué bonitas las biznagas !! A mí me va a dar algo con tus entradas ehhhhhhh, te lo digo

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito el post, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  10. Qúe bonita la biznaga y la entrada. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. qué lindo!!
    me ha encantado =)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post, no solo por lo bonitas que te han quedado las biznagas sino por el recuerdo tan emotivo hacia tu abuela
    Espero que tengas una semana estupenda

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sabes que es fácil emocionarme, pero con tus delicadas palabras, tus recuerdos y tus imágenes los has conseguido en pocos segundos. Me ha encantado el post una vez más y también me ha encantado el DIY tomo nota.


    Mil Besos y Mil Papillons

    JUD
    www.millepapillons.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. El nombre del blog , el recuerdo a la abuela, y el olor a jazmín.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Qué post más bonito y entrañable, me has tocado la fibra sensible. :)
    Qué artista tu abuela y tú!!! Yo tengo jazmín en la casa de campo en la que veraneamos, así que lo pondré en práctica seguro y me acordaré de tu abuelita :)
    Besos de parte de las três y nos vemos a la vuelta de vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos los legados de las abuelas!. Precioso

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Una preciosa entrada, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitas...¡¡¡me han enamorado!!!Aquí en Galicia no tenemos muchos jazmines,pero voy a tratar de hacerlas con otras flores¡¡¡¡mil gracias!!!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Me he emocionado leyendo este post.
    Sabes, tengo un enorme jazmín en la entrada de mi casa. Cuando salgo suelo coger un puñado de jazmines y se los llevo a mi madre que le encantan ponerlos en la mesita de noche de su cuarto. Los próximos que les lleve serán en una biznaga como me has enseñado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos por los comentarios!!! No sabéis lo que me alegra que haya gente como vosotros que apreciéis los pequeños detalles, y mas aun que os animéis a hacer vuestra propia biznaga...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. tu post lo puse en mis favoritos de mi face,tu entrada ...q bonita es!!! :-)
    me alegra q te gusta Esperanza!!! es muy relajante y hechizante su musica!!! de mi padre herede el amor por la musica,el gusto, y el oido...pero yo no toco ningun instrumento :)

    ResponderEliminar
  22. Contigo he descubierto lo que es una biznaga y después de esta entrañable historia dudo que lo olvide.

    Que curiosa la mente que hace olvidar tantas cosas y en cambio mantiene otras para siempre...

    ResponderEliminar
  23. hola wapa!! deseosa de leer algo nuevo de ti!!! espero me pille antes de mis vacas si ves q estoy out es por eso q ya no me queda nada jejeje un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Anonymous16.9.11

    ¡¡¡Dios mío, qué de recuerdos de golpe!!! Mi abuela Antonia también las hacía y lucía en su bata siempre negra.

    Se me han saltado las lágrimas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Qué entrada tan bonita!

    He llegado a tu blog por una búsqueda en google sobre jazmín y es que no tengo forma de que me den jazmines los míos!

    En casa de mi madre teníamos un jazmín enorme, por las tardes cogíamos los jazmines y mi madre hacía "moñas", siempre dormía con una en la mesita para los mosquitos, al igual que tu indicas. Para mi un verano sin jazmines es muy duro perono consigo que los míos florezcan. Seguiré intentándolo.

    Tu entrada me ha emocionado!

    ResponderEliminar
  26. No sabía lo que era una biznaga!! me encanta el olor de los jazmines y adoro y comparto que los abuelos son especiales para transmitir sabiduría y conocimiento. Que suerte tienes María y que bonito nos lo cuentas y nos lo enseñas. Un besazo

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te apetezca!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...